jueves, 17 de noviembre de 2011

FALLECIO "CARLOS PINTOS".







CARLOS PINTOS
Escritor-Artista Plástico-Músico

Nació en la provincia de Entre Ríos. Desde pequeño sintió inquietud por el Arte. A los nueve años comenzó a aprender guitarra, casi simultáneamente con el dibujo por su condición natural. Siendo adolescente,integró varios grupos vocacionales e incursionando en teatro.
Su primera exposición fue a los 17 años. Como músico, su última agrupación vocal fue LOS PUESTEROS, recorriendo gran parte del país, ganando premios importantes y un larga duración.
Ya en Buenos Aires, por segunda vez y la definitiva, comenzó a vincularse con artistas e intelectuales.En 1972 fue convocado por la editorial Publinter para la que ilustró HISTORIA UNIVERSAL COMPARADA de Charles Seignobos,(1973)Luego, para la Compañía Austral Editora, MI PRIMER DICCIONARIO ILUSTRADO EN COLORES
(1975), Luego, HISTORIA UNIVERSAL JUVENIL ILUSTRADA, para la editorial Studiun,(1975) HISTORIA ARGENTINA, para Cronovisión, (1978). Ilustró varios libros de cuentos y poemas. Adaptó a la historieta, obras de la literatura universal.
En la música, fue convocado por Radio El Mundo en el programa de tango “yo te evoco, Buenos Aires”, acompañando a los más importantes cantantes de tango de ese tiempo (1971) Creó varios grupos culturales, de los que cabe destacar al grupo ALFA y una revista homónima, reuniendo a artistas, escritores, periodistas y músicos de Capital y la zona Sur de Buenos Aires.
En el año 2001, su obra pictórica recorrió el mundo, llevando la pintura argentina por Puerto Madrim y Ushuaia,por Baltimore(EE.UU),Portsmouth, (Iglaterra), Hamburgo, (Alemania), Bélgica, Brest,(RUSIA), Ferrol,España, Río de Janeiro,(Brasil), etc,.
Es columnista para revistas de cultura.
El el 2010 presentó el PREMIO SUR, un reconocimiento a artistas e intelectuales por su aporte a la cultura.Este premio anual es presentado en tres estatuillas.Para la música, la efigie del gran director de orquestas sinfónicas José Rodríguez Fauré.para la literatura, la imagen de el gran escritor Benito Lynch, y para la pintura, la figura del escultor Julio César Vergottini. Para este premio, se ha elegido, como escenario permanente al emblemático teatro Roma de Avellaneda, y tiene precedentes en el premio Linares Cardozo que desde diez años, se entrega a personalidades de la Cultura. Ambos son creación de Carlos Pintos.
Como escritor, su último libro se titula “A la hora del crepúsculo”
Carlos Pintos vivia actualmente en Quilmes, donde tiene su Taller de Arte, y donde enseñaba las disciplinas de música, dibujo y pintura.
Fallecio hoy 17 de noviembre de 2011.

No hay comentarios.: