miércoles, 16 de febrero de 2011

"JUANCITO GÜENAGA",CACHENCHO FEDERAL 2011.


JUANCITO GÜENAGA,interpretando Puerto Monte Caseros de Serafín Altamirano, domingo 6 de febrero 2011.

CACHENCHO FEDERAL
.
La historia de un símbolo que se convirtió en leyenda.

***Nunca dejes de tocar

ni te cambies de apellido

que al nombrarte Federal

te estoy nombrando Entre Ríos.

Así finaliza la poesía que Don Edgar Estigarribia,El poeta del Guarán,le dedicó a este muñeco que desde la 5ª edición del festival es la figura que identifica al FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DE FEDERAL.
Julio Gutierrez le puso música y a partir de ahí, los músicos, los poetas, el periodismo, en definitiva la gente, ha ido produciendo ese "proceso de folklorización" que lo ha transformado en leyenda y que ya pertenece al folklore argentino.
Abel "Chirino" Izaurralde,el dibujante que lo llevo al papel,Carlos "Cacho" Vale (mecánico chamamesero) y su equipo le dieron vida como acordeonista con sistemas de motores y poleas,Carmelo Barrios, el artesano que con un trozo de algarrobo fabricó su cabeza,un grupo de mujeres que lo vistió como corresponde a "un criollo de la zona", más el aporte de Agustín Gareis(mecánico -alemán- chamamesero) que aportó su propia acordeón de 2 hileras; "Jamás imaginaron que estaban elaborando un personaje de leyenda".

***Un pueblo te puso nombre
y te presto tu apellido
¡¡Oh Cachencho Federal
que suerte tenés chamigo!!


Y en verdad, los versos del poeta confirman que fue el pueblo a través de una voz, hasta hoy anónima, quien le llamó por primera vez Cachencho en aquel enero de 1981 y así permanecerá en la historia.

***Te llamó el pueblo:Cachencho
y por ser de este lugar
para que no mueras "chimbo"
te bautizó Federal".

Fuente:Festival Nacional del Chamamé.

BIOGRAFÍA

Músico, Acordeonista, Autor y Compositor Juancito Güenaga nació en Curuzú Cuatiá provincia de Corrientes, el 19 de agosto de 1950. Transcurrió gran parte de su vida en la estancia” San Gabriel” en el Paraje Garay de Curuzú Cuatiá (Corrientes).A los 8 años comenzó a ejecutar el acordeón, su primer conjunto lo formó con Secundino Ruiz (acordeón), Jorge González (guitarra y canto), Ángel Gamarra (guitarra) y Gorgonio Ibarra (glosista) actuando por primera vez el 29 de octubre de 1968 en la escuela 172 de Cazadores Correntinos en su 50 Aniversario. En 1970 su familia se traslada a Curuzú Cuatiá y allí formó su nuevo conjunto con Antonio Vera (acordeón), Julio Vega (guitarra y voz) Nikita Fonseca (guitarra y voz), Celestino López (contrabajo), en 1972se incorpora Tony Gamarra como glosista y en 1973 ingresó Raúl Ledesma en guitarra y voz. En el año1975 intervino en el certamen “Canción Nueva Correntina” en el teatro Vera de Corrientes y allí presenta su obra “Sarandí Porá”.Años mas tarde se incorpora a su conjunto Luis Cabrera(acordeón),Roque Cabrera (guitarra y voz),Cóchelo López(contrabajo)Entre sus obras se encuentran:”La flor del Pago”, “Se casa la Casimira”, Pueblito Juan Pujol”,Caraí Pacheco”, “Garay Costa”, “El mala Guelta”,entre otros En 1991 participó con dos temas en un CdCharanda y Chamamé”,un trabajo denominado “Canti e Danze de la Provincia de Corrientes, Folclore Musiche da Nuevo Mondo”, dirigido por el etnomusicólogo Enrique Cámara ,versiones que fueron registradas al aire libre en la plaza de la localidad correntina de Santa Ana en 1989 y que tuvo amplia difusión en Europa. En el año 2004 participó en la película “El poeta del Guarán”, referente a la vida del poeta Edgar Emilio Estigarribia Escurra. Participó en el 2006 de una película para la TV Española junto a Salvador Miqueri, Juan Carlos Jensen, Chango Spaciuk. S.A.D.A.I.C. le otorgó el premio a la Consagración 2007de la xvII Fiesta Nacional del Chamamé y III Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Fuente:http://www.fundacionmemoriadelchamame.com

No hay comentarios.: