martes, 8 de diciembre de 2009

¡DANIEL GARCES! y su trabajo "HERMANDAD CHAMAMECERA"

ARIEL ACUÑA, DANIEL GARCES Y LUIS GAUNA ,en el "HOMENAJE A DON ERNESTO MONTIEL", que se realiza en PASO DE LOS LIBRES, año 2008.
Daniel Garcés, nació el 12 de Abril de 1957 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Inició su carrera como artista a los 20 años en el grupo "Rojhaiju", agrupación que dirigió desde entonces.

Su aprendizaje había comenzado de muy pequeño, a la edad de 7 años. Editó su primer disco en el año 1983, titulado "Chamamé", con su grupo "Yasí Morotí" y en el mismo año participa en el Festival del Folklore en la ciudad de Cosquín (Córdoba) saliendo semi-finalista del mismo.

Más adelante, en el año 1988, llegó su segunda edición titulada "El Toro frente a la Ratonera", y en su 1997, aparece su tercer disco, "Para un amigo ausente".

En el año 1998 es Declarado "Músico de Interés Municipal" de la Ciudad de Mar del Plata, además de haber recibido premios y menciones en distintos fesivales realizados en todo el país. Edita, luego, su primer disco solista "Estirpe Chamamecera" con la participación especial del Dúo Mercedeño. Y participa como músico invitado en distintas grabaciones de intérpretes reconocidos.

Entre los meses de marzo y noviembre de 2006 graba su último disco en Corrientes y Mar del Plata.

"HERMANDAD CHAMAMECERA". Acompañan a Garcés en el álbum Juan Saccú (ex Imaguare) con su “Trío Cristal” formado por Pelusa Ramirez y Richard Ávalos que en su momento formaba el trío, Ricardo “Tito” Gómez, emblemático compositor correntino (ex Imaguaré y Reencuentro), el guitarrista Martín Sena; Aurelia del Valle extraordinaria cantante bonaerense, y Carlos Irigoyen en arreglos musicales. De Mar del Plata participaron en el disco el Dúo Mercedeño (Horacio Torres y Antonio Fernández). “Un dúo excepcional con el que trabajamos juntos algunos años” comenta Garcés. “Y también me acompaña el bandoneonísta Rubén Vallejos de Formosa, Antonio Escobar –acordeonista- y Jorge Salazar, cordobés cantor, guitarrista, compositor y arreglador musical. “Hermandad Chamamecera” fue grabado en Corrientes y Mar del Plata y editado por la empresa correntina “Abraham Helu Producciones”. Dentro de los títulos incluidos en la obra pueden citarse Hermandad Chamamecera (D. Garcés) / Viento Norte (A. Nicoli – R. Galarza) Ricardo el Cambá (E. Montiel – G. Molina) / Acordeón Mombirí (Mario Bofill) / Niña Correntina (Tito Gómez) / Panambí (S. Adamini – T. Cocomarola) Bañado Norte (T. Cocomarola), entre otros.

Han expresado acerca de la iniciativa musical de Daniel Garcés…

Ricardo “Tito” Gómez :

“Conmueve profundamente la actitud de amor de este hermano chamamecero que se vino desde su Mar del Plata natal para llevarse un pedazo de Corrientes en música, poesía, cantores y tanto talento que brota por todos los poros de esta, mi amada Corrientes, para incluir ese legado que nos dio Ñandeyara a los correntinos, en su disco que tiene un bellísimo nombre que lo dice todo, ‘Hermandad Chamamecera’ “. “Daniel Garcés, talentoso músico de Mar del Plata, en nombre de todos los artistas que participamos en tu disco, y en tu hermoso proyecto de integración argentina”.

Elio Aprile.
“No hay artista que se desligue de la obsesión por la belleza. En esa búsqueda habremos de encontrar, insobornable a Daniel Garcés. La vida ha puesto en sus manos un instrumento que más que someterse a su destreza parece claudicar a un embrujo. De su acordeón arremete impetuosa una locomotora, se descifra el amor a la tierra, o nos contagia la pena por el amigo ausente. ¿Son sólo veinte años? Adivino que son más. ¿Acaso no habremos de contar aquellos en los que su padre fue dejando en él los valores que lo formaron? Claro...seguro que son más, como serán los que le reste todavía para hacer decir a ese instrumento lo que nosotros escuchamos con asombro, embriagados con la materia de su obsesión. Es decir embelesados”.
Fuente: corrientesonline.com









http://rapidshare.com/files/318202224/Daniel_Garces_____hermandad_chamamecera.rar.html

No hay comentarios.: