sábado, 19 de septiembre de 2009

¡FELIZ DIA DEL CHAMAME!, recordando a dos grandes del chamame.

"Corrientes tiene payé". Autor:Osvaldo Sosa Cordero
Sí, Señor.
Doy fe de ello:¡Corrientes tiene payé!
Por mucho que usted sonría
pensando: "¡Vaya sandez!
Son simplezas agoreras
de quien siempre quiso bien
a su cuna...", yo repito:
Corrientes tiene payé!
Tiene payé, talismán
de un infalible poder
que fraguó la hechicería
guaraní de igmá guaré.
Ese canto de mi tierra
que la hace lucir tan bienes
lo que afirma mi asento:
¡Corrientes tiene payé!
Y si no que nos lo digan
las flores de su vergel:
sus lapachos y azahares,
murukuyás e irupés
sus estrellas federales
su jazmín magno y también
aquella blanca sultana
que hace, febrero al nacer,
exclamar a quien la huela:
¡Corrientes tiene payé!
Que lo digan los milagros
de nuestra cruz de urundaí
y los de aquella señora
de Itatí, de oscura tez.
Que lo diga su paisaje,
su paraná, su batel,
su Iberá, su río Corrientes
su Miriñay, su Aguapey...
Sus campiñas encendidas
con los cromos de un edén:
sus palmares dormitando
bajo el azayé pité.
(Campos que un día jugando
en la historia de papel
vieron luchar a su pueblo
con espartana altivez).
Que lo digan los fantasmas
que el paisano llama infiel:
el mboi tatá y el pombero
y aquel yasí yateré
cuyo silbo legendario
pareciéranos traer
un eco añejo que dice:
¡Corrientes tiene payé!
Sí, Señor, sí que lo tiene
¡Cómo no lo va a tener!
lo pregonan los sabores
del tibio chipá heité
los de sus dulces de almíbar
sus mandiocas y su miel
Lo replican las cordionas
con alma de chamamé,
nos lo dicen sus guitarras
cuando en el anochecer
remeden en su coraje
trinos de Korochiné.
Nos lo gritan sus varones
con viril yerú peté
en las jornadas fecundas
del surco, el potro y la res.
Lo rubrican sus mujeres
(¡lindas morenas de ley!)
en el milagro de un beso,
de un hondo yerú pité.
Lo está repitiendo todo:
el campo, el cielo...y también
vuelve afirmando mi verso:
¡Corrientes tiene payé!

Tránsito Cocomarola
Su nombre real era Mario del Tránsito Cocomarola.


Nació en San Cosme (Corrientes), a unos 34 kilómetros de la capital correntina. Su padre era italiano, nacido en la isla de Capri. En Corrientes fue hacendado, tenía campos. Nació, precisamente, en unos de los campos de su padre, llamado "El albardón", en el departamento de San Cosme, el 15 de agosto de 1918.
A su padre le gustaba mucho la música y tocaba el acordeón.


Se inició con el acordeón, desde muy chico (seis o siete años de edad)..

Aprendió solo, en un acordeón de ocho bajos, lo que llaman una "verdulera", de 21 teclas. Sacaba alguna polquita... Siempre trabajó con la música. Fue su oficio.

A los 13 años ya era músico profesional.

Su padre murió cuando tenía 12 años.

Ya a los 16 ó 17 años de edad formó un conjunto, el "Trío Cocomarola". Actuaban en bailes familiares. El trío estaba formado así: Leónidas López (guitarra), Rafael Cantero (guitarra), y Cocomarola (bandoneón).

El bandoneón lo aprendió también solo. Después aprendió música, un poco con don Antonio Gianantonio, correntino pero radicado en Buenos Aires, con el que estudió durante tres años. Vivía en Corrientes, aunque residió durante algún tiempo en la Capital Federal.
Actúo por todo el litoral, interior del Chaco, norte de Santa Fe, etcétera, con su "Conjunto Cocomarola", formado así: Roque Librado González (acordeón); Antonio Niz (guitarra); Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito Vargas, cantores, y él en el bandoneón. En resumen: un bandoneón, un acordeón, tres guitarras y un contrabajo, porque los cantores acompañan con guitarra, salvo Cáceres, que acompaña también con contrabajo. Todo el repertorio era del litoral: valseados, rasguidos dobles, chamamé, etcétera.
La primera pieza que compuso fue un chamamé que se llama "Laguna Totora". Tendria 15 ó 16 años. Fue llevado al disco en 1941 ó 42 en "Odeón", pues en esa fecha empezaron a grabar para aquel sello.
Integró el conjunto de Pedro Sánchez, en 1941, en Buenos Aires. Tocaba el acordeón; el típico de ocho bajos y dos hileras, que se adapta más a la interpretación dé músicas como el chamamé...
En una sesión de grabación con el conjunto "Los Hijos de Corrientes", un directivo del sello discográfico lo escucha y le propone grabar con su propio nombre. Así pudo llegar al disco como director de su propia agrupación: el legendario "Trio Cocomarola". Esto ocurrió a fines del año 1941 y el 19 de mayo de 1942 graba sus primeros diez temas en el sello Odeon con acordeón de dos hileras y bandoneón.
En 1952 se incorpora a su conjunto el duo "Vera-Lucero", integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio Vera. Entre 1952 y 1956 graban una serie de temas compuestos por Tránsito Cocomarola y Salvador Miqueri que se convierten en grandes éxitos, complementándose el dúo de voces con el toque justo y armonioso del bandoneón del Taita del Chamamé. Grabaron 20 temas, y todos fueron éxitos: Rojheyama, Para Ti, Compañera, El Boyero, Zunilda, Chiripá, Retorno, Puente Pexoa, Imploración, Mi Selva eterna, Rincón dichoso, entre otros.
Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Los temas registrados en SADAIC superan dos centenares, aunque en un reportaje realizado en 1962, en relación con la repercusión que había tenido su tema Puente Pexoa, le preguntaron:
-¿Cuántas composiciones tiene hasta la fecha?
-¿Usted sabe que ya perdí la cuenta? Pero han de ser más de cincuenta, por lo menos... La que ha tenido más éxito es "Puente Pexoa", un rasguido doble. El rasguido doble -aclara Armando Nelli, coautor del tema- es bastante semejante al acompañamiento del tango de la Guardia Vieja...
Falleció el 19 de septiembre de 1974, y por Ley N°3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como "El Día del Chamamé".



"OSVALDO SOSA CORDERO".


Fue poeta y dramaturgo, periodista, dibujante, autor y compositor del acervo correntino. Recordado compositor de nuestra música, nació en la localidad de Concepción, Provincia de Corrientes, el día 6 de julio de 1906.
En su larga existencia, se convirtió en un gran renovador y precurso de la música chamamecera. Alcanza quizás con señalar algunas de sus composiciones, "Anahí", "Camba Cua", "Naranjerita", "La vendedora de Miel", "Mi Provincia Guaraní", "Juan Payé", "Poncho celeste y vincha punzó", "En un pueblito de mi Corrientes", "La novia del Paraná", signos todos estos de su vena prolifera y creativa.

El legado poético que supo dejarnos Osvaldo Sosa Cordero es inabarcable. La magia desplegada en su libro "Romancero Guaraní", donde encontramos aquel célebre poema "Corrientes tienen payé", reflejo lo esencial de su obra.
Para difundir su música, llegó a organizar un conjunto musical -"Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos", que dejó en un disco una serie de temas de gran calidad interpretativa. Se dio la oportunidad de que lo acompañen músicos de gran porte; como Tránsito Cocomarola, Miguel Repiso, Pablo Domínguez, Pedro de Ciervi ("El campiriño Pedro"), entre otros.


Su vida artística, iniciada en nuestra ciudad, también se extendió en Buenos Aires. Desde allí llegó a montar espectáculos teatrales en lo que puso de manifiesto el canto y las danzas de corrientes.
Fruto del trabajo de Osvaldo Sosa Cordero, se debe la vigencia y el reconocimiento del folklore musical de Corrientes en Capital Federal.


En esta última ciudad, abandona la vida terrena el 19 de septiembre de 1986. Desde aquel día, paso vivir en la memoria de quienes sienten tan vivo el chamamé como la lengua guaraní.
de: Enrique Antonio Piñeyro; "El Chamamé: música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución); Gabriel Enrique del Valle; 1997 -Corrientes -Republica Argentina.
Fuente: http://www.corrienteschamame.com/



Video del Puente Pexoa, Corrientes capital, con el rasguido "Puente Pexoa" de "Don Transito Cocomarola".

Link de descarga del video. http://rapidshare.com/files/281812822/puente_pexoa.rar.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS! ESTOY VIENDO LO ESCRITO SOBRE LA VIDA DE COCOMAROLA. Y DENOTO ALGUNOS ERRORES SOBRE SU BIOGRAFIA. CREO QUE DEBERIA REVEER SU FUENTE DE INFORMACION. PUES ALGUIEN QUE LEA LOS ESCRITO POR USTED, DE SEGURO LO VA A REPETIR EN ALGUNA RADIO O EN RUEDAS DE AMIGOS Y ASI EL ERROR SE SIGUE REPRODUCIENDO. EL PAPA DE COCO NO TENIA CAMPOS, CUIDABA UN CAMPO. POR ESO CUANDO FALLECE, DEBEN VIAJAR A LA CIUDAD DE CORRIENTES SU MAMA, COCO Y LOS HERMANOS QUE TENIA.
PERO LO QUE NUNCA SE DIJO REALMENTE ES COMO FUE LA MUERTE DE COCOMAROLA Y POR CULPA DE QUIEN NO LLEGO A TIEMPO PARA SER OPERADO EN BS AS. ESA PERSONA SIGUE HACIENDO RADIO Y SE DICE CONOCEDOR DE LA HISTORIA DE LA MUSICA CORRENTINA CUANDO EN REALIDAD SOLO ES UN JUNTADOR DE REVISTAS VIEJAS Y UN PESIMO POETA. ES CONOCIDO EN EL AMBIENTE COMO "PUENTE ROTO", PORQUE NADIE LO PASA.