sábado, 15 de agosto de 2009

RECORDANDO A "EL TAITA DEL CHAMAME".


Son conocidas las diversas composiciones musicales que prefiguran las múltiples expresiones de DON MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA . Desde los años correspondientes a la década del ’40 a 1950 aparecen los primeros temas compuestos por Cocomarola que, gracias a la difusión de la radio y las placas discográficas, definen a un nuevo artista que trae un ‘nuevo estilo’, una manera de interpretar las vivencias intrínsecas del sentir popular sin perder el sentido expresivo y genuino de aquella manera de manifestar la música tradicional del correntino.
Es sin dudas la obra de Cocomarola una proyección folklórica que se retroalimenta con las auténticas esencias del acervo musical de Corrientes.
El compositor, el creador, el instrumentista inspirado, se conjugan en Cocomarola participando plenamente en toda su vida.
No todas son situaciones de éxito que motivan el aplauso, el reconocimiento pleno de su labor. Este es un camino largo, penoso, lleno de escollos y planteos, de búsqueda permanentes, que no es nada fácil transitarlo.Las múltiples vivencias que se van acumulando paulatinamente nutren las experiencias de Cocomarola que luego de tamizadas emergen en creaciones musicales, que ya como producto terminados son expuestas al oyente.

Pero detrás de cada obra musical, en cada composición exista una historia propia que le pertenece y es intransferible, que no puede ser explicada en palabras. Solo puede ser comprendida esta experiencia por quienes las han vivido, es decir, solamente esas personas que vivenciaron pueden asumir la real dimensión de estas pequeñas historias llenas de dolor, de alegrías, de tristezas, de múltiples reacciones que se desarrollan a veces ajenas a la voluntad de los propios protagonistas.
A veces las creaciones emergen solas, como si tuvieran existencia propia y utiliza a estos hombres como medios para poder cobrar vida. Son sensaciones, estados anímicos que nadie puede explicar, son como estados de éxtasis, como si la música tomara posesión de la mente, de las manos del ejecutante, expresando hasta con los mínimos gestos estas vivencias creativas que allevar a cabo las metas artísticas que un creador se propone.Por ello es necesario afirmar que la vida y la obra artística de TRANSITO COCOMAROLA no es una excepción a la regla. Tuvo que enfrentar día a día múltiples situaciones y hechos en ese largo y difícil camino del éxito que indudablemente alcanzó. Queremos evidenciar que ese éxito, ese prestigio, no fue un éxito alcanzado en pocos días y con unas composiciones o actuaciones, como puede ocurrir con otros artistas.

En Cocomarola es el fruto de un permanente esfuerzo , de una voluntad y una disciplina a prueba de situaciones adversas en las que no tuvo descanso y llevó a cabo una tarea irreprochable por su honestidad, , autenticidad y amor por su tierra natal.

Porque en suma, en síntesis, esa es la llama que mueve, que motiva, ilumina y alimenta la inspiración de Tránsito Cocomarola.El amor a su tierra natal ...Corrientes, allí donde esta su familia, su casa, sus músicos, sus amigos y sus afectos entrañables y que para él conforman un mundo personal, una cosmovisión particular que traduce en sus melodías, en su espíritu noble y arraigado profundamente a su provincia natal..
Su vida y obra musical se extiende desde el año 1934 hasta 1974, año de su deceso
. En estos cuarenta años muchas son las manifestaciones expresivas de su talento que podemos rescatar, su inmensa obra creativa casi en su totalidad grabada en placas discográficas, ofrecen una muestra de su originalidad, de los diversos estilos que a lo largo de su sendero creativo fue descubriendo, ofreciendo como dones artísticos para el pueblo que siempre lo consideró su hijo selecto.
Todas las instancias de esta vida rica en mensajes del alma que el creador aportara para el arte popular de su provincia. Reconocer esta vida y esta obra musical es simplemente otorgar un merecimiento más a la figura de un hombre que entregó su vida entera a una de las maneras de expresión que tiene Dios: LA MUSICA.

Los Conjuntos Musicales Que Integro y Los Que Estuvieron Bajo Su Dirección
Desde sus años juveniles Cocomarola activamente en diversos conjuntos folklóricos de música correntina.

.Actuación de Cocomarola antes de formar sus propios grupos orquestales:
Año: Denominación del Conjunto e Integrantes:(aproximado)1940-46 ‘Trío Taraguy’ de Pedro Sánches“
Los Hijos de Corrientes’, de Emilio Chamorro“

‘Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos’“

" Conjunto Irupé’, con Ferradás Campos y Santiago Barrientos“

‘ Los Kunumí’. Con Samuel Claus y Luis Acosta“ ‘ Miguel Repiso y Su Conjunto Correntino’“ ‘ Ramón Estigarribia y su conjunto ‘Azul y Blanco’
Conjuntos Propios:
1941-42 “Trío Cocomarola”, con el Dúo ‘Los Zorzales con Ramón Hurtado e Isauro Guerreño (graban en Odeón)
1941-46 “Trío Cocomarola”, con el Dúo ‘Cejas (José)-Ledesma (Juan Alberto)’-graban en Odeón
1942-42 y 1949 “Conjunto Cocomarola”, con Manuel Gómez, Luis Acosta, MarcosH. Ramírez y José Cejas
1947 “Trío Cocomarola, con José Cejas y ‘Tabú’- el ‘Indio Norte’-o Nieves Rodríguez (graban en Odeón)
1950 “Trío Cocomarola”, con José Cejas y Emeterio Fernández (graban en Odeón)
1949- 52 “Trío Cocomarola”, con Emeterio Fernández y Odilio Godoy(graban en Odeón)
1952-54 “Conjunto Cocomarola”, se integra el acordeonista Ernesto Miño(graban en Odeón 1952 )
1952-56 “Trío Cocomarola” y “Conjunto Cocomarola” con el dúo “Vera-Lucero”, con Eustaquio ‘Nene’ Vera y Salvador Miqueri. En el Conjunto se integra Ernesto Miño y luego Argentino Toledo, en Acordeón (graban en Odeón) “Conjunto Cocomarola” y “Trío Cocomarola”, con GabinoQuiroz y Pascasio Ubeda (graban en Odeón)
1955-56 “Conjunto Cocomarola” y “Trío Cocomarola, con Gabino Quiroz y Alfredo Miranda.“Conjunto Cocomarola” para grabación únicamente se integraIsaco Abitbol (graban en Odeón)
1956-61 “Conjunto Cocomarola”, con Santiago Verón y Simón JesúsPalacios, Dúo “Verón -Palacios”.

Se incorpora Roque LuisGónzalez en acordeón. Antonio Niz como primero guitarray Juan Ayala en contrabajo (graban en Odeón y Philips).“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con las voces de Lisandro Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito ArgentinoVargas y los instrumentistas anteriores (graban en Philips)

Para grabación únicamente se integra Ernesto Montiel.“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Gregorio Molina,Pascasio Ubeda y Héctor Chavez (graban en Philips)
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisandro Cáceres y Gregorio Molina , idem instrumentistas (graban en Philips)
Para grabación únicamente se integran Avelino Flores, Bandoneón, Blas Martinez Riera ,bandoneón,; Fito LedesmaAcordeón; Modesto Barrios, bandoneón, y Aníbal Maldonado
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Julio Godoy y LuisSoloaga. Idem instrumentistas de 1958 (graban en Philips
1966-67 “Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisardo Cáceres ySantiago Verón y Julio Godoy (graban en Philips
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con el Trío Sapucay, integrado por Juan Eipidio Verón Miño, Alfredo AlejandroAlmeida, Ireneo Ramírez y Juan Ojeda (graban en Philips)
1967 “Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisardo Cáceres, Julio Godoy y Luis Soloaga.Idem instrumentistas.
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, graba con los instrumentos ya señalados; las voces de Aída Vidal con Lisardo Cáceres (sello Philips)
.“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, graba con los instru-mentos ya mencionados y Elena Casas (graban en Philips)
“ Tránsito Cocomarola y su conjunto” graba con los instru-mentos ya mencionados y Juan Carlos Ojeda (graban en Philips)
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”,con el dúo de LisardoCáceres y Carlos Ramírez.“Tránsito Cocomjarola y su conjunto”, Con el dúo Lisardo Cáceres y Julio Godoy ,idem instrumentistas.
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, actúan Luis Soloaga, Lisardo Cáceres y Santiago Verón,con instrumentistas ya citados(no graban)
“Tránsito Cocomarola y su conjunto” , con Lisardo Cáceres, Ireneo Ramírez y Alfredo Alejandri almeida e instrumentistas Ya citados forman TRIO y DUOS “Cáceres-Ramirez,RamírezAlmeida (graban en Philips).
1970-74 (último) “Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisardp Cáceres, Gre-gorio Molina y Alfredo Alejandro Almeida,idem instrumentis-tas (graban en Philips)
1957-1974 Actúa como acordeonista Roque Luis Librado Gónzalez (graba en Odeón y Philips). Como integrante del conjunto y en algunasplacas radiográficas como solista.“Tránsito Cocomarola y su conjunto”,acompaña también en grabaciones a las Hermanas Díaz (Delia y Rubina)

Distintas fechas “Tránsito Cocomarola y su conjunto” propicia la incorporaciónTransitoria de instrumentistas como Ernesto Montiel, Isaco Abitbol. Blas Martínez Riera, Fito Ledesma, Bruno Mendoza,Aníbal Maldonado, Avelino Flores, Modesto Barrios...(en laMayoría de los casos graban con el conjunto de Cocomarola).
1957-58 Zapateador: ‘Pintona’ Flores (1957-58)1957-74 Animador: Daniel ‘Yacaré’ Aguirre (1957-1974)1957-74 Contrabajo: Juan Ayala (1957-1974).
12-12-1969 Entrega del “Disco de Oro” por la empresa Philips a TránsitoCocomarola y su conjunto
Enrique Antonio Piñeyro-Vida y Obra Musical Tránsito Cocomarol-1966
La Fundación Tránsito CocomarolaLa Fundación Tránsito Cocomarola existe desde el año 1986, posee Personería Jurídica N° 173/90. Es una institución sin fines de lucro que persigue fines culturales, con el apoyo a las manifestaciones artísticas de la región pero en especial a la forma musical llamada Chamamé.
Sobre todo en la búsqueda de una toma de conciencia del valor que tiene para la formación del ‘ser’ regional producto de una histórica fusión de europeos con guaraníes determinantes de un criollo con rasgos muy marcados de pertenencia a la Patria nueva: generada ya antes de la Independencia.
Para ello y de manera de que no se pierda el traspaso natural de una generación a otra de los conocimientos y vivencias que conforman el sentir y el existir del chamamecero; se pensó en una escuela de música desde la cual, se transmitirá el arte de su expresión más genuina y más genuina ‘de oído’, con el método intuitivo con que se formaron los auténticos músicos de este género . Y que además esto fuera mostrado y enseñado por músicos reconocidos y en actividad, de cuya compañía se valen ya los alumnos y principiantes para foguearse en los escenarios de la capital.
En esta escuela también se enseña , a quienes lo desean , las expresiones del canto litúrgico , empleado en los oficios religiosos de nuestra fé cristiana , sobre todo a los alumnos del órgano (instituido como instrumento sagrado de las celebraciones religiosas.
Esta escuela fue creada a partir de la labor del Consejo de Administración de la Fundación Cocomarola en forma conjunta con los padres jesuitas de Corrientes, en la persona del Padre Carlos H. Hardoy e intenta estrechar los vínculos de nuestra música con las manifestaciones de fe de nuestros paisanos , que a partir del Congreso Vaticano II los temas litúrgicos pueden expresarse en el ritmo o la cadencia de cada rtegión.Además, con referencia a las danzas la escuela incorpora danzas de investigación, cuya existencia se remonta a la época colonial y son totalmente ignoradas por todos los conservatorios y que constituyen Los reales antecedentes de nuestra música: el chamamé.Estas danzas fueron rescatadas por historiadores y son recreadas en su forma tradicional como:’El Chajá’, ‘La Golondrina’, ‘La Pavana’,’El Carau’, entre muchas otras, algunas de ellas. desprendimientos de celebraciones sacramentales que ganaron la calle cuando la explosión de los jesuitas

Pero los objetivos de la Fundación no se agotan en las expresiones artísticas, persigue también fines humanitarios con referencia a los músicos chamameceros que carecen, en la inmensa mayoría de los casos de ubicación social, no poseen cobertura asistencial (quiénes no son socios de SADAIC por ejemplo) y que debieran ser preservados por los entes oficiales porque son reales gestores de una ‘cultura viva’ porque el chamamé no se estudia en ningún libro de historia, se lo siente, se lo baila, por eso es seguro que esta vivo y late en el alma de la gente que tiene raíces en esta tierra correntina.



Ana Isabel CocomarolaEnrique Antonio Piñeyro-Vida y Obra Musical de Tránsito Cocomarola-1966.
Los Instrumentos Musicales de CocomarolaHemos podido observar dos de los instrumentos que pertenecieron a Tránsito Cocomarola.
El primero de ellos es un Acordeón de Dos Hileras de teclado diatópico, que ejecutara en su juventud dejando grabadas en el sello Odeón algunas memorables páginas del cancionero folklórico correntino.
El mismo Cocomarola obsequia el instrumento al señor Alejandro Barrios en reconocimiento a sus virtudes artísticas musicales y chamameceras. Barrios ha grabado tres cassettes con este instrumento y su conjunto de música correntina.
El segundo instrumento es un Bandoneón, marca ‘Doble A’ de fabricación alemana que se halla en poder de la familia de Cocomarola. Este instrumento fue adquirido a principios de la década del 60’ por Cocomarola y con él grabó numerosas placas discográficas siendo el instrumento musical preferido hasta la fecha de su muerte.Cocomarola fue sin dudas un auténtico creador de una modalidad bandoneonística particular dentro de la música tradicional de la provincia de Corrientes. A sus dotes de ejecutante y virtuoso del bandoneón se pueden agregar sus cualidades de compositor de inolvidables éxitos y la creatividad lograda en las orquestaciones instrumentales, en el manejo de la mano izquierda y derecha ejecutando el bandoneón y sumándose a los arreglos armónicos del acordeón, logrando expresividad y originalidad inconfundibles de un auténtico “ESTILO COCOMAROLA”, que ha quedado impreso en la historia de nuestra música popular
.Enrique Antonio Piñeyro- Vida y Obra Musical de Tránsito Cocomarola-1966.
MONUMENTO HOMENAJE A "DON MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA", en la ciudad de JUAN DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES.

No hay comentarios.: