miércoles, 13 de mayo de 2009

"FRANCISCO CASIS", bandoneonista entrerriano.

Nuevamente GRACIAS CARLOS "MANGE" CASIS, por todo el material que nos aportaste en tu paso por nuestra casa.



Bandoneonista entrerriano de sobresalientes aptitudes e inspirado creador de temas populares. FRANCISCO "PANCHO" CASIS,nació el 29 de enero de 1922 en la ciudad de La Paz, Entre Ríos.
Aprendiendo a ejecutar el instrumento a la temprana edad de trece años con Salustiano Piedrabuena.
Dos años mas tarde, inicia su carrera musical como integrante de un sexteto típico en el cine "ÍTALO" de un lugar natal. Alentado por las promisorias posibilidades viaja hacia Bs. Aires en el año 1946, desempeñandose en la primeras fila de bandoneones "tangueros" en cafetines,pistas de bailables y cabarets de época.
Actuando con una orquesta en el "Salón Bonpland"solicita al acordeonista curuzucuateño RAMON ESTIGARRIBIA "EL YAGUARETE" para ejecutar con sus músicos el chamame Hermeregildo Perez. Su ejecucion basada en el manejo de la mano izquierda para hacer las variaciones, causa impresión al interprete y lo incorpora de inmediato al conjunto "AZUL Y BLANCO", permaneciendo dos temporadas.

Desvinculado ya ,continua en el balneario de Quilmes secundando a la cancionista Leonila Esquivel, con el nombre de "CONJUNTO ITUZAINGO", con presentaciones y glosas de LEOPOLDO CASTILLO "POLITO".

En esa epoca se vincula con con Luis Mendoza, de esta dupla autoral se pueden nombrar numerosos temas como El beso aquel.

También estuvo con Francisco Acebal y el conjunto" Los troveros guaraníes", y la cantante Betty Avalos.

Ernesto Montiel lo escucha por primera vez en una reunión de camaradería, en la imprenta donde se redactaban "Ibera", "El Payé" y "El recluta", y lo incorpora al "CUARTETO SANTA ANA".
Creador sin pausas, compuso "AMOR INGRATO", "TAGÜE RAPE", "MORENITA CORRENTINA", "ISLA IBERA", "EL CAMALOTE", entre otros.

SU BANDONEON COMPAÑERO DIO LA NOTA FINAL EL 17 DE ENERO DE 1996, A LA EDAD DE 76 AÑOS.

Extraido de la revista "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO".
Editor responsable:CENTRO CULTURAL "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO".
Coordinacion general: CARLOS MANGE CASIS.
Autor de la nota:EMILIO NOYA, SALADAS, CORRIENTES.



Link de: TEMAS DE FRANCISCO "PANCHO" CASIS.

http://rapidshare.de/files/47484192/FRANCISCO_CASIS.rar.html

2 comentarios:

daniel nazar dijo...

Griselda: muy pero muy hermoso lo de Pancho Casis, sinceramente espectacular con un solo inconveniente no se puede descargar los temas de pancho por haber sido eliminado, agradeceriamos si pueden arreglar el Link.

日月神教-向左使 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.