sábado, 9 de mayo de 2009

"ANIBAL SAMPAYO", su ultimo trabajo " DE ANTIGUO VUELO".

ANIBAL SAMPAYO ,ECHASTES ALAS Y PARTISTE , PERO SOS UN ARTISTA QUE NUNCA TE FUISTES, ESTAS ENTRE NOSOTROS.
9 de mayo de 2.0009, 2 años del fallecimiento del poeta,compositor,obrero, critico, militante...

El 6 de agosto de 1926 nacia Aníbal Sampayo en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay. Poeta, cantor, compositor, autor, guitarrista, arpista e investigador de las raíces folclóricas, dio sus primeros pasos en la música con el también maestro sanducero, Alberto Carbone. Bajo su dirección integró como guitarrista en 1940, el conjunto Fulgores. En 1939 había integrado el trío con los hermanos Juan y Homero Soler, incursionando en los programas musicales radiales y pocos años después comienzan sus giras por el litoral uruguayo-argentino. En setiembre de 2001 publica su último libro "Aníbal Sampayo desde Paysandú:Canto y Poesía", en 2003 viaja a Buenos Aires, para ser homenajeado por colegas de renombre. Sampayo trascendió fronteras con su guitarra. Estuvo preso y exiliado (principalmente en Suecia) y fue un activo militante de izquierda.




Figura emblemática de la cultura popular por trayectoria,dimensión y talento artístico.El poeta del Río Uruguay, su “Río de los Pájaros ”... Ameritaba celebrar sus 80 años de vida en una jornada de integración americana con representantes de Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay,el ámbito geográfico regional que lo tuvo por protagonista,corazón del proyecto artiguista.Para agradecer su legado y mantener viva su obra. El domingo 6 de agosto en el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad uruguaya de Paysandú,y auspiciado por la Municipalidad, se rendió un homenaje al gran artista que dedicó su vida a su arte y a luchar por un mundo mejor.
El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América,cuya forma de expresarlo fue cuidadosamente estudiada por el compositor. La canción del litoral,surge como forma musical fundamental que Sampayo proyecta más allá del caracter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé.

Reflexionando sobre el arte popular,nos decia Sampayo: “El arte y el compromiso están unidos.El pueblo es el poseedor de una verdad y experiencia insustituible.Por lo tanto,cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo,es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y derechos de su gente ”.
Sus canciones están traducidas al francés,inglés,japonés, hindú y otros idiomas,y han sido y son,interpretadas por artistas de todo el mundo,entre ellos,Jorge Cafrune, Santiago Chalar,José Larralde,Los Calchaquíes, Los Fronterizos,Los Olimareños,Los Trovadores,Quilapayún,Joan Manuel Serrat,Mercedes Sosa,y otros.
Entre 1960 y 1971 se editan más de 12 LP en Argentina y Uruguay para los sellos Microfón,Clave,Mallarini,Discjockey, London,etc.

Sus primeras grabaciones datan de 1956,en Buenos Aires,para los sellos Pampa y Orfeo. Los más conocidos entre sus temas son: Río de los pájaros ,Ky chororo, Canción de verano y remos, Cautiva del río, Coplitas del pescador, Canción de cuna navideña, Patrón, Dende gurí, Garzas viajeras, Mi picazo parejero, Tino, La cañera, Hasta la victoria, Hacia la aurora Entre sus obras integrales se destaca la Cantata a José Artigas , creada en 1970 en homenaje al Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Para aquel hombre que va hacia la luz de una estrella,hacia el destino grande del hombre total.Para el hombre cuyas letras han sido y son una flecha directa al corazón de la gente.
Para ese hombre tan sencillo que recorrió todas las calles de nuestros barrios,y supo ver más allá;el que le cantó al peón rural,al obrero,al humilde.
Para aquel que cruzó el océano llevando siempre una valija con el canto de nuestros pájaros,el perfume del espinillo y la música de nuestro río. Para usted que desde hoy seguirá velando por los marginados de este país,para usted que pagó con cárcel por sus ideas y utopías, y que no fue en vano...
.Su nombre es Aníbal Sampayo. Desde pequeño recorre el campo y pregunta constantemente el nombre de cada árbol,de cada flor,de cada una de las plantas. Desde pequeño aprende quién es el patrón y quién es el peón y esa será la imagen que lo acompañará toda la vida. Cuando marcha para la ciudad cuánto extraña el canto de los pájaros,el rumor cristalino del arroyo,y la voz ruda de los peones, aquellos que tantas veces le habían contado cuentos de hazañas y aparecidos. No obstante la ciudad lo atrapa también con sus movimientos, su gente,sus sonidos tan particulares:la charla con los trabajadores, su ir y venir constantes,los gritos de los diarieros muy temprano por las mañanas de barrio en barrio,los chiquilines en las canchitas de los alrededores ...ese grito de la vida de su pueblo tan querido se hizo carne en él,eran dos mundos,el campo y la ciudad,pero era su misma patria ¡su patria! Inicia,entonces,los estudios de música con el maestro Alberto Carbone.A los doce años comienza a cantar temas folclóricos.En el año 1940 hace su debut en el teatro Florencio Sánchez,tocando junto a su querido maestro. Las emisoras de radio CW 35 y CW39 comienzan a hacerse eco de su éxito,de su valor.
En 1942 y en 1947 ya va de gira a lugares de la República Argentina donde es muy reconocido,muy apreciado por su estilo personal de notable sensibilidad y por ser creador de sus canciones.
Sus temas son su pueblo,su gente,su entorno,sus necesidades.Le dolió mucho la pobreza y así quedó grabado en su música,en sus obras. La ciudad lo comenzó a conocer,cada uno de sus habitantes lo vio caminar,recorrer sus calles,sus lugares naturales y en él fue naciendo el investigador de lo nuestro,de lo que nos rodea y hace posible nuestra identidad como orientales,como sanduceros.
Nuestros indígenas no fueron un misterio para él,y tampoco sus costumbres;igualmente estudió con profundidad las palabras tan de todos los orientales como lo son las de origen guaraní,la cultura de estos indígenas que llegaron a calar tan hondo en nuestra tierra, en nuestra población. Al oír su voz,su canto,uno comprende que somos latinoamericanos y que Latinoamérica nos aúna, nos iguala sin distinción egoísta.
Viajó mucho. Vivió un poco en Suecia donde está parte de su familia. Fue en esos lugares donde sufrió el dolor más grande de su vida,la pérdida de su hijo varón que lo llevó lentamente a padecer una enfermedad del alma,que lo fue desgastando en forma gradual. Recorrió lugares cantando a su río,a su gente,a su Patria y a sus hermanos latinoamericanos.
Sus canciones son cantos a la vida, a la gente, son una filosofía de lo real,de los sueños y de la realidad;una filosofía de lo auténtico,de lo cotidiano,en la defensa de los derechos inalienables del ser humano.
Estuvo preso,soportó la cárcel por defender sus ideas,soportó que prohibieran sus canciones y su música,y se nos prohibió a nosotros,su pueblo,tener la satisfacción de oírlas. Pero su música trascendió fronteras cantándose y difundiéndose en distintos lugares del mundo aunque en su país estuviesen prohibidas. Publicó dos libros: Nuestras raíces y El canto elegido .
Viajó también por Brasil y por Paraguay,donde aprendió a tocar el arpa y donde adquirió ese instrumento que lo hizo tan particular en sus actuaciones,proyectando su sensibilidad y ternura a su música, transformando cada nota en el canto de un ave o en el murmullo de un río al atardecer de un verano.Allí se enamoró de la selva,de los montes,trabajó en un circo y también fue torero. Profesionalmente trabajó en radio El Espectador.
Su nombre cruzó fronteras,sus canciones fueron y son cantadas por prestigiosos intérpretes como Alfredo Zitarroza,Jorge Cafrune, Mercedes Sosa,Los Quilla Huasi, Ariel Ramírez, Los Olimareños, Víctor Jara,Quilapayún,Lilia Vera y otros. Recibió su premio en 1963,cuando se le otorgó el Disco de Oro por mejor y más popular compositor de Uruguay y Argentina. En 1964 es premiada en Cosquín, su canción Río de los pájaros .
Por su labor de difusión cultural le fue entregada una plaqueta de oro por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En cierta oportunidad, caminando por las calles de Buenos Aires, oyó que alguien tarareaba su canción Río de los pájaros. Se emocionó mucho, siempre contaba esa anécdota, ese fue nuestro Aníbal.
Vivió en dos mundos: su mundo de Europa donde participó también en festivales,donde llevó el mapa y las fotos de su país y donde al hablar de él le temblaba la voz,tratando de disimular esa emoción.
Y ese mundo de aquí donde llegaba en cada primavera y se iba en cada otoño;hoy ya ha anclado su barco en su tierra,y más que nunca debemos estar con él. Allá están sus tan queridos cinco nietos,ésos que en cada primavera lo esperaban,cuando los patos regresaban al continente europeo,así como las golondrinas llegan aquí cuando todo vuelve a renacer.
Y aunque hoy no pueda cantarnos,tocar su arpa y su guitarra ,seguramente su música seguirá sonando,con ese olor a espinillo y sabor a monte de ésta su tierra que lo guardará por siempre como persona ilustre de esta nación, digno embajador de nuestra música popular.
FUENTE:uimpi.net

Agradesco la gentileza del señor MIGUEL PICAZZO, por cederme este material,

DEL URUGUAYO MAS ENTRERRIANO, "DON ANIBAL SAMPAYO".

"DE ANTIGUO VUELO"


De antiguo vuelo (gato) - Anibal Sampayo.

2º Cerro de la matanza (canción) - Anibal Sampayo.

La paceñita (chamarrita-sobrepaso) - A. Sampayo y Jorge Enrique Marti.

El río no es solo eso (chamarrita) - Anibal Sampayo.
5º Blanco y Azul (zamba) - Motivo popular


6º El pardo Alejo (chotis) - Anibal Sampayo

7º Abre los ojos amor (canción) - Anibal Sampayo

8º A Federico Marti (galopa) - Anibal Sampayo

9º Ranchito escondido (ranchera) - Anibal Sampayo

10º La última remada (chamame) - Anibal Sampayo

11º Melchora Cuenca (galopa) - Anibal Sampayo

12º A Carlos Molina (galopa) - Anibal Sampayo

Link de descarga de: DE ANTIGUO VUELO.
http://rapidshare.de/files/47055760/ANIBAL_SAMPAYO.rar.html

No hay comentarios.: