viernes, 22 de mayo de 2009

"ALMA DE MONTIEL", video de su nuevo trabajo "DESTINO DE VUELO".

Prensa de Alma de Montiel

En el Teatro 3 de Febrero de Paraná E. Ríos
Alma de Montiel presentó “Destino de Vuelo”
y reafirmó su poder de convocatoria.
________________________________________

Reafirmando lo que ocurre en todos los festivales en los que se presenta, el grupo Alma de Montiel logró el domingo, hacer ingresar a más de seiscientas personas a la sala mayor de la capital provincial para el estreno de su nueva obra discográfica, “Destino de vuelo” y paralelamente, realizar el lanzamiento de la carrera profesional del conjunto que integran, Juan Manuel Bilat (acordeón), Gino Bertolotti (bandoneón), Martín Bilat (bajo), Fernando Bilat (guitarra), todos de Colonia Avellaneda, y Facundo Díaz (guitarra y voz), de Bovril y residente en Mercedes Corrientes.
Contra todos los pronósticos, los jóvenes músicos tuvieron un marco como pocas veces se recuerda en ese espacio con artistas no profesionales del género chamamesero. El público, que colmó toda la parte baja del Teatro, incluyendo los palcos, y con grupos de gente en los sectores altos, vibró y se emocionó hasta las lágrimas con el mensaje de Alma de Montiel, cuyo estilo se sostiene en el estilo de Ernesto Montiel.
Con una cuidada planta de sonido, operada por Manuel Rey de la ciudad de Diamante, una impecable iluminación que incluyó cabezales móviles que generaban diferentes figuras y colores en el escenario, y hasta una pantalla gigante ubicada en el fondo del escenario en la que se reproducía el espectáculo, Alma de Montiel junto a sus calificados invitados, ofreció un recital como común en ese ámbito para artistas noveles que sorprendió por su jerarquía.
Si bien la nueva obra mantiene el conocido estilo con el que “Alma de Montiel” ha ganado lugares importantes en las grandes carteleras, lo novedoso es también la propuesta de música y poesía con la que los jóvenes asumen un decidido compromiso en defensa del agua como recurso de vida, se manifiestan en contra de la tala de nuestros montes nativos y la voraz concentración de la tierra que expulsa a los habitantes de la zona rural y provoca un irreparable daño al medio ambiente por el avance de monocultivos.
Con exactitud horaria, a las 21, ocupó el escenario el grupo “Sangre Paiubrera” de Mercedes, Corrientes cuya calidad interpretativa los distinguió como revelación en el Festival de Baradero. Los jóvenes Mercedeños, con notable soltura y sencillez, pero no carente de agradables arreglos musicales que dan identidad al conjunto levantaron el aplauso y crearon el clima propicio para que el chamamé se adueñara de la noche en el Teatro con el modo natural con el que los Correntinos saben hacerlo con ese género que es su identidad misma. Sin dejar de incluir obras de Julián Zini, en cuyo mensaje han afirmado la esencia de su canto, despertaron el entusiasmo de la gente que los aplaudió reconociendo en ellos, a uno de los conjuntos más representativos y auténticos de la región “paiubrera” y cuyo nombre ya ha comenzado a lograr la trascendencia que merecen.
Sin pausa en la dinámica del escenario, Mario Alarcón Muñiz, tras exaltar la fructífera trayectoria de apenas cinco años de los jóvenes artistas de nuestro medio, presentó a Alma de Montiel, cuyo espectáculo comenzó con la proyección del video clip de “Camino a la selva” de Facundo Díaz y Juan Manuel Bilat y que está incluido en el disco “Destino de vuelo” como bonus track. Enseguida, se encendieron las luces del escenario y los clásicos de Ernesto Montiel como “La ratonera” comenzaron a sucederse en una estremecedora vibración con la que el chamamé se adueñó de la noche y desató, sin pudores, el sapukay sentido como expresión de júbilo.
Con la presencia en la sala de Jorge Méndez, interpretaron del gran compositor paranaense, “La cruz de los alambrados” y como reafirmando la pertenencia entrerriana en una exaltación del valor de la libertad y la justicia popular, hicieron “El alza’o” del maestro Linares Cardozo.
Los jóvenes estrenaron también los temas propios incluidos en su nuevo trabajo discográfico y sumaron a invitados de la jerarquía del bandoneonísta Luis Bertolotti y del excelente guitarrista Diego Espíndola quienes sumaron sus instrumentos en varios temas de la nueva obra discográfica.
Al concluir la primera parte de la presentación, convocaron a la cantante santafesina Patricia Barrionuevo que se consolida como una de las voces femeninas más calificadas del género en la región. Junto a Juan Manuel Bilat y Juan Carlos Cabrera, la joven artista sorprendió con el chamamé “Allá en Paraná” y provocó un estruendoso aplauso con la milonga “Arado y herencia” que motivó que se ampliara su tiempo en el escenario ante la insistencia del público.
Una de las notables sorpresas fue la del reconocido bandoneonísta Mercedeño Antonio “Vaquero” Alvarez (ex integrante del grupo Neike Chamigo del Padre Julián Zini)) quien subió al escenario y con el bandoneón de Gino Bertolotti, soltó las más bellas melodías de un “fuelle” que en sus sonidos, resume lo más representativo de la región.
Los jóvenes de Alma de Montiel fueron escuchados con admiración por músicos que constituyen una referencia fundamental por el rango de sus obras y por la trayectoria de cada uno de ellos. Jorge Méndez y Edmundo Pérez, entre otros, fueron a alentar a los integrantes de Alma para que se mantengan en el camino que ellos abrieron también con mucho esfuerzo.
El final, fue con todas las voces y a puro chamamé para cerrar una de las páginas más importantes de la historia que Alma de Montiel ha comenzado a escribir y, sin dudas fue un alentador lanzamiento de una carrera profesional que los llevará próximamente hasta los Estados del Sur de Brasil. Pero antes, mas precisamente el próximo fin de semana, presentarán su nueva obra, el sábado 23 en Chajarí y el domingo 24 de mayo en Federal, ciudad de canto y esperanza, la misma esperanza en un “Destino de vuelo” que ha comenzado a cobrar altura.

Los videos y fotos de: ALMA DE MONTIEL, SON GENTILEZA DEL CHAMIGO ANIBAL (asi es como nos tratamos, de chamigos) que estuvo presente en el TEATRO 3 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE PARANA, apoyando a nuestro gurises chamameceros!. ¡Gracias CHAMIGO ANIBAL!

Tema: "Marcos López" - Album "Destino de Vuelo"(Chamamé de Ernesto Montiel)




La fuerza y la pasíon empapadas en un chamamé.Un gran abrazo desde el agreste Montiel entrerriano,Alma de Montiel .

No hay comentarios.: