lunes, 30 de marzo de 2009

"YAMILA CAFRUNE", y su trabajo "BIEN DE FAMILIA".


Entre cantores, poetas, jineteadas y largos viajes transcurrió la infancia de Yamila Cafrune,
quien nació en Buenos Aires un 16 de noviembre, criándose hasta los 6 años en el campo, en Los Cardales.
Después de vivir un tiempo en España, en 1972 la familia Cafrune regresa a la Argentina, donde alternó su residencia entre Salta, Santa Fe y Córdoba.

En 1978, a los 12 años, Yamila experimenta la gran pérdida que marcaría su vida: la muerte de su padre, el mítico cantor popular Jorge Cafrune. Con profunda tristeza, la familia se instala en Santa Fe, donde Yamila empezó la secundaria e inició sus estudios de música en el Liceo Municipal.

Años después estudió Derecho en la Universidad del Litoral, para, finalmente, recibirse de Abogada en 1991 en la Universidad Nacional de la provincia de Córdoba.
Su primera demostración artística fue en un acto homenaje a su padre, el 20 de enero de 1992. En la esquina de la confitería Europea de Cosquín -que años después y por decreto municipal llevaría el nombre de su padre- se hacía un pequeño acto musical, con la presencia de renombrados artistas nacionales, entre ellos Don Víctor Velázquez, gente de a caballo y un grupo de bailarines del lugar.

Yamila quiso participar. Era un espectáculo callejero en el que, medio oculto entre el público, estaba Julio Marbiz, quien se emocionó e invitó a Yamila a cantar en el Festival de Cosquín la noche siguiente.Por supuesto, ella participó en este importantísimo evento y cantó la zamba que más la representa, la motiva, y a la que considera su herencia:" Que seas vos", de Marta Mendicute.
De allí en más las invitaciones fueron llegando: festivales en Buenos Aires y demás provincias. fiestas patrias argentinas en Miami -entre otras- fueron escenarios que la tuvieron como intérprete de sus canciones.
En 1996 fue invitada a las Islas Canarias por el grupo"Los Sabandeños" a grabar en el disco de tan prestigioso conjunto. Y regresó a esa tierra en 1998 para actuar a beneficio de los niños de África.
Desde ese entonces es frecuente verla en diferentes programas televisivos de alcance provincial, nacional e internacional, como Almorzando con Mirtha Legrand, Susana Giménez ,Videomatch (donde formó parte de un jurado en busca de nuevos valores de nuestro canto y danza); como así también demostrando su simpatía en los programas de Alejandro Fantino, Jorge Guinsburg y Juan Alberto Badía entre otros.
El año 2006 embarca a Yamila y a su banda en la que hasta ahora es su gira más ambiciosa, deleitando con su voz a los públicos de ciudades como Houston, Los Ángeles, México, Zaragoza, Barcelona y Lleida, entre otras.
Su carrera de más de 14 años puede verse reflejada en sus 7 cd's grabados, dos de los cuales fueron ternados para los premios Gardel.Grabó con grandes figuras del folklore como Horacio Guarany, Los cantores de Quilla Huasi y Argentino Luna, entre otros, y formó dúos con Facundo Saravia y Esteban Cruz.
Yamila es una de esas pocas profesionales que mantiene una coherencia en su vida personal y en el escenario, con el antecedente de un apellido que es referente máximo del folclore argentino.
Sus presentaciones alcanzan climas diferentes que pasan por la emoción, la nostalgia, el recuerdo, y sobre todo dejan un mensaje de profundo amor por la patria y las cosas nuestras.
Yamila Cafrune es una artista que vive para y de su música:"... por sobre todo, he aprendido algo: ella está presente en cada uno de mis actos, en cada uno de mis sentimientos... tal cual el duende o el ángel que me acompaña en este camino, desde hace ya muchos años..."

Extraído de la pagina oficial de YAMILA CAFRUNE : http://www.cafrune.com/



FEDERAL 2009, reportaje para : LA PEÑA... VIAJERA, www.LT11.net.


















"BIEN DE FAMILIA"
1.Me muero si no estas. Esteban Cruz.

2.De mi madre. Chango Rodriguez.

3.Capitán de tus sueños. Esteban Cruz.

4.Puentecito de la picada. Jorge Mendez.

5.Ángel de la guarda. Esteban Diaz.

6.Gato de la calesita. W. Belloso y Z. Alcayaga.

7.Yo soy un niño. Esteban Cruz.

8.Saya de amor. Popular Boliviano.

9.La casa del abuelo. Esteban Cruz.

10.Para que me habrás mirado. O. Valles y C. Carabajal.

11.Candombe de los cantores. Esteban Cruz.

12.Que mala suerte. Eladia Blazquez.

13. Aguatero. Ruben Blades.

Link de: "BIEN DE FAMILIA", YAMILA CAFRUNE.

http://rapidshare.de/files/46404283/yamila_cafrune.rar.html


Video de YAMILA, en el "FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME",FEDERAL 2009, perteneciente al blog Bien Tagüe


No hay comentarios.: