lunes, 23 de marzo de 2009

CIRILO"GOLONDRINA" BENITEZ Y GUILLERMO FERNANDEZ

En nuestro viaje a Paso de los Libres, al homenaje a"DON ERNESTO MONTIEL",tuvimos el gusto de conocer personalmente a nuestro Amigo chamamecero, GUILLERMO FERNANDEZ del blog "NEIKE CHAMAMECERO".

Lo visitamos en la radio Fm.Libres 96.3, alli conduce sus programas:
SOBREMESA CHAMAMECERA , de lunes a viernes de 12 a 14 hs.
NEIKE CHAMAMECERO, los días sábado y domingo de 8 a 9 y 30 hs.












Como ya sabemos aquellos que conocemos a Guillermo,gran defensor, difusor, historiador de nuestros músicos chamameceros ; tenia una gran sorpresa para nosotros. Nos invita a tomar unos mates a casa de un amigo, " Y QUE AMIGO NOS PRESENTO " a "EL CAMBA GOLONDRINA", CIRILO BENITEZ.

Nació un 7 de julio, en Quinta sección Ombucito; su nombre impreso en la historia chamamecera de nuestro pueblo con el nombre de Cirilo Benitez.

Lo bautizaron Cirilo, pero el pueblo pronto lo llamo "El Camba Golondrina", porque es un incansable viajero, portador de una de las riquezas que posee un pueblo, su música.

Cabe mencionar que nuestros antepasados guaraníes, designaban con el vocablo "Camba" al individuo de piel morena, y es muy enraizado decir el "camba" o la "camba" según el genero a quienes tienen en su piel el color de nuestra tierra.

Cirilo, el menor de los diez hermanos, es un hijo de doña Anastasia Rolón y de Domingo Benitez, ambos nacidos en Ombucito. Su padre musiquero de la campaña, también fue acordeonista, lo mismo que su hermano Domingo Feliciano Benitez.

Fue precisamente Don Mingo quien le marco el camino en sus primeros pasos, logrando que el pequeño Cirilo aprendiera rápidamente su primer chamame; un motivo popular muy difundido por ese entonces, La llorona. Cuando Cirilo contaba con 11 años ya era dueño de su primer acordeon y con el empezaba recorrer la comarca libreña desparramando melodías campiriñas, afianzandose entre sus paisanos como el gran alegrador de las bailantas hogareñas.

Su aparición en publico lo hizo por el año 1961 en LT 12 "Radio Gral. Madariaga" que emitia un programa destinado a descubrir los menudos valores de nuestra zona. Ese programa llevaba el nombre de "Cirquito dominical" y era conducido por María Luisa Dechat de Podesta. Se emitía los domingos de 10 a 12.

La convocatoria de este espacio radial era a niñas u niños de hasta catorce años, Cirilo tenia 15 años y mintió que tenia 14 para poder actuar, una mentira piadosa para poder dar a rienda suelta a su mas pura condición artística.

Durante sus presentaciones en la emisora libreña, lo acompañaban Mártires Castillo y Juan Do Prado. Comenzaba así su andar en las peñas, festivales de la cuidad.

A los 24 años se instala en Misiones,integrando el conjunto de Ángel Godoy, ex integrante de Damacio Esquivel. Luego forma su propio conjunto con el dúo Rojas-Romero.

Contando con 27 años, radicado en Santo Tome, forma el conjunto con los hermanos Martinez, con quienes participa del Festival Nacional del Folclore en el año 1976.

LOGROS OBTENIDOS:

1979: MEJOR INSTRUMENTISTA EN EL FESTIVAL DE SANTO TOME.

1982:CANCIÓN INÉDITA, EN EL MISMO FESTIVAL, AL PRESENTAR LA OBRA "MEDALLA AL CORAJE", CUYA AUTORÍA COMPARTE CON JUAN OSCAR FERNANDEZ.

1984:EL ÉXITO CORONA SU INSPIRACIÓN AL CORONAR GANADORA SU CANCIÓN "GUAINITA HERMOSA".

1985:VIAJA A COSQUIN REPRESENTANDO A PASO DE LOS LIBRES.

GRACIAS GUILLERMO POR TODO ESTE TRABAJO REALIZADO,

.NEIKE CHAMAMECERO.

No hay comentarios.: