viernes, 27 de marzo de 2009

CARLOS "MANGES" CASIS, en Concepcion del Uruguay

Carlos y Perla, en el patio ISACO ABITBOL, momentos muy gratos compartidos con charlas, música, vídeos y por supuesto proyectando y difundiendo ¡Los 30 Años de "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO!, en enero de 2010.

Casi tres décadas de constante labor avalan a esta propuesta única en su tipo (no persigue fines lucrativos y se realiza de manera independiente y casi sin apoyo oficial) que durante tres jornadas reune cada año a un importante y destacado grupo de folcloristas y referentes del panorama musical folclórico de la Argentina como alguna vez lo hicieran, por ejemplo, Julio Lorman, Roberto Galarza y Juancito el peregrino.


Organizada por la Comisión del Centro Cultural Cuando el pago se hace canto, esta reunión, que desde 1991 fue declarada Fiesta Provincial por la Subsecretaría de Turismo, marca un camino del sentir y el quehacer folclórico del país permitirá que músicos, poetas, cantores, artesanos y amantes del arte se den cita -como lo hacen cada año- convocados por la magia de un fogón espiritual.


En este espacio, músicos, poetas, cantores, artesanos y amantes del arte se encuentran y reencuentran en el afán de resaltar y valorar las genuinas expresiones poético musicales de la región Litoral y de otras regiones de la geografía nacional


.Con cada edición, la propuesta se afianza y crece.


Es la realidad de casi tres décadas ininterrumpidas de labor folclórica–cultural, gracias a las que hoy, como nunca, se ve a las claras la trascendencia de una idea genuina, verdadera”, afirma Carlos Mange Casis, ‘alma mater´ de la fiesta ‘Cuando el pago se hace canto´.


“Solamente un ideal fuerte, bien definido y con caracteres propios, puede generar un acontecimiento, una manifestación de tal naturaleza”, agrega Casís que siempre sostuvo “que perdura lo auténtico”.

En este sentido es que presenta la fiesta —declarada de interés Municipal y de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia-- “como una prueba viva” de tal afirmación.




PLATO FUERTE. El ‘plato fuerte´, como siempre dice el mentor del festival Carlos Mange Casís, estará en las pobladas sobremesas, en donde nombres legendarios de la música popular argentina se juntan, por el placer de compartir un momento, a charlar sobre diversas cuestiones “en un espacio singular que convoca sin cachet por el solo imperio de la amistad y el reencuentro de los músicos”.


Como dice Casís, “todo estará listo para la fiesta: la ciudad y sus barrancas, el Paraná con su luna veraniega, los instrumentos templados, y las voces acariciando el sueño de despertar el canto”.


Un sueño que se prolongará en las sobremesas de cada almuerzo para proyectarse hacia esa cofradía de almas que, desperdigadas por todo el país, mantendrán vivo el sueño de encontrarse, el próximo enero, en La Paz para revivir el ritual mágico del reencuentro en una auténtica reunión de argentinidad, en la que músicos y cantores populares expresan su constante proclama de valorización de la verdadera y genuina identidad del Ser Nacional.

Fue entrevistado por el profesor Raul Tournoud, Lt11.net radio AM.Gral. Francisco Ramirez, Pedro Larroque, FM.Total; Martin Aldeano poeta, historiador y colaborador del "Centro Cultural Cuando el Pago se hace Canto", y no falto el encuentro con asado y nuestra musica.

Tema: A MI VIEJO BANDONEON, JULIO LORHMAN.



No hay comentarios.: