jueves, 18 de diciembre de 2008

CONCEPCION DEL URUGUAY, verano en el RIO URUGUAY.


El río fue denominado "Río San Cristóbal" por Fernando de Magallanes, quien durante la expedición de Magallanes envió a la nave de Juan Rodríguez Serrano a remontar parte del río. En la actualidad el río es conocido como Río Uruguay. El nombre Uruguay proviene del guaraní. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:
"El río de los que traen de comer". Esta versión inédita ha cobrado fuerza desde la aparición de un antiguo escrito redactado por el jesuita Lucas Marton.



En un pasaje que se refiere al origen del vocablo Uruguay, dice: "Siendo éste de la lengua guaraní, busqué la repuesta entre la gente de este pueblo, que después de muchos años siguen diciendo la misma cosa: ‘El río de los que traen de comer’. Resulta ser que desde inmemoriales tiempos regocijóse el pueblo nativo en la más abundante variedad de alimentos, frutas, peces, semillas, hierbas, carnes, y otras variedades. No es poca cosa ser entre el pueblo un Uru, pues hasta 40 guerreros avezados acompañan a estos transportadores de comidas. Guai, [Gua: principal, origen; i: río] es el río que une mar y selva con tal preciosa carga.

No con poca razón, llaman ellos también Uru [el que transporta comida], a un ave de vivos colores, que recoge semillas del río y las lleva a su nido". Del Libro Yumaranei, por Lucas C. Marton.
"Río del país del urú". Una versión muy vinculada a la anterior es la de Félix de Azara. Afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay y significaría entonces "río del país del urú".
"Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.
"Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï "río".

PLAYA: BANCO PELAY . Situado sobre la rivera oeste del río Uruguay, a tan sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad, el balneario fluvial "más extenso de Sudamérica", recibe el nombre de Banco Pelay. Arenas finas y blancas, aguas limpias y un espléndido marco natural cautivan al turista en una primera impresión, no obstante unos pocos minutos bastan para descubrir que el atractivo va más allá, comprendiendo una amplia gama de servicios y una certera propuesta de entretenimiento y diversión.



Tema:El MANANTIALERO, DE Y POR ANTONIO NIZ.

No hay comentarios.: