lunes, 10 de noviembre de 2008

TRADICION,video desfile gaucho.



La lengua, la vestimenta, la música, los bailes, constituyen hoy una cultura casi universal que va en detrimento de la identidad histórica y cultural de los pueblos.Si bien el mundo es uno, la raza humana una y los derechos comunes a todo el género humano, las diferencias que marcan la cultura y la tradición no tienen el propósito de dividir y diferenciar a los hombres sino el de unirlos a partir de lazos comunes. Ellas crean un sentido de pertenencia y de devoción común hacia los ancestros que fueron moldeando el valor de una cultura.
El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defendera sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.
ALGUNAS TRADICIONES ARGENTINAS.
La doma de caballos.

Existen dos maneras básicas de domar un potro. La primera consiste en enlazarlo y voltearlo, ya que este nunca está quieto. Luego se le vendan los ojos para evitar que se asuste mientras le ponen las riendas y la montura. Una vez que ha sido montado se le quita la venda y es allí donde el domador demuestra su destreza al soportar los corcovos del animal.La segunda manera consiste en que el gaucho, montado en su caballo domado, se acerca al que no lo está, le va poniendo pesos donde va la montura, mientras lo acaricia para sacarle las cosquillas. Tiene que hacer esto durante un largo tiempo hasta que el animal se acostumbre a llevar el peso.

El poncho. Uno de los objetos artesanales más característicos de nuestro país. Llamada "la segunda bandera de la patria". El poncho ha sido la túnica para los indios y también la prenda más querida del gaucho argentino.





Las payadas. Son largos recitados que se improvisaban al son de la guitarra, teniendo como temas principales la vida, el amor, el hogar o la muerte.







El mate es el infaltable compañero de los gauchos. Forma parte de la cultura porteña rioplatense desde mediados del siglo XVI y en un principio solo era conocida por los indios. Esta bebida fue no solo el símbolo de los encuentros en torno al fogón, sino también, muchas veces, el único alimento para estos sufridos hombres. Hoy casi no existe argentino que no guste de un buen matecito. Es que esta bebida es una firme invitación a la charla cordial, un verdadero símbolo de hospitalidad y afecto que puede ser consumida a cualquier hora del día, amargo o cimarrón, con azúcar, etc.












COMIDAS:



El plato típico de la Argentina es el locro, que se come especialmente el 25 de mayo en conmemoración del primer gobierno patrio. Es un guiso que lleva maíz blanco o amarillo, chorizo, carne, batata y pimentón.







El asado es otro plato tradicional del gaucho en la región pampeana. Consiste en asar la carne a la brasa, ya sea sobre una parrilla horizontal que se regula en su altura de acuerdo con la intensidad del fuego o las características de la carne; o bien el asado al asador, en donde la parrilla se sustituye por una cruz de hierro clavada en la tierra y cercana al fuego. Allí la carne se expone al fuego en forma vertical.




La carbonada es variada según la regiones del país. Contiene cebolla, choclo, durazno, caldo, zapallo y tomate.

El puchero lleva carne, chorizo, batata, verdurita, papa y choclo.

El arrope es un dulce de uva, tuna, chanar e higo que se utiliza para cubrir los pastelitos La mazamorra es una pasta de maíz blanco, miel y leche.

Las empanadas son una tradición en la comida argentina. La masa es de harina, sal, grasa y agua tibia, y el relleno difiere según la región: en Catamarca y La Rioja se usa carne de ñandú; en los Valles Calchaquíes pechuga de cotorra; en salta menudos de pollo; en la zona del Paraná se hace de pescado (dorado); en Santiago del Estero, Tucumán y Salta se rellenan con carne de cordero o chivito y en la Patagonia con carne de oveja, liebre o mariscos. También están las empanadas dulces con relleno de membrillo, cayote, batata y zapallo, y los pastelitos cubiertos con almíbar.





DESFILE GAUCHO.



10 DE NOVIEMBRE 2005. Organizado por la Asociacion ITAPE DE CONCEPCION, de la cual formabamos parte, realizamos este festejo del "DIA DE LA TRADICION",culmino en un predio con jineteadas y bailanta chamamecera con Juan y Ernestito Montiel.

No hay comentarios.: