lunes, 17 de noviembre de 2008

"DIA DEL ACORDEON",15 de noviembre.

En Concepcion del Uruguay se produce el 1ºEncuentro de acordeones.
A pesar del intenso frio, se reunieron distintos acordeonistas de la zona. Compartieron alli, la historia de cada una de ellas , su musica, hubo bailarines , cena a la canasta y poesia dedicada a todos los acordeonista. LOGO DEL PRIMER ENCUENTRO DE ACORDEONES EN CONCEPCION DEL URUGUAY,cardenal, pajaro que representa a Entre RIOS por su copete rojo,bien federal, diseñado por ROSA MABEL TRIGOS.
Este instrumento musical de viento que forma parte del folklore de la mayoría de los países del mundo, tiene sus orígenes en la antigüedad. El acordeón es sinónimo de melodías típicas europeas y latinoamericanas transmitidas de generación en generación hasta la actualidad. Aquí su historia.
Características:
Podemos describirlo como un " instrumento aerófono portátil" con dos teclados monódicos verticales de teclas libres, accionado a fuelle, ejecutado con ambas manos simultáneamente y provisto de dos cajas armónicas colocadas a la derecha e izquierda del fuelle. En el interior de la caja vibran dos sistemas de lengüetas metálicas, por la acción del aire a presión.
Antecesores:
El primer antepasado de este instrumento musical y otros aerófonos fue ciertamente el SHENG, un antiguo instrumento chino de más de 4500 años.Fue el sheng el primero en utilizar el principio de "aleta libre" sobre el que se basa el acordeón, que al pasar aire frotando las aletas, las hace vibrar consiguiendo así el sonido.Los estudios más recientes reconocen al inglés Whetstone y al austríaco Demian, como los primeros desarrolladores de la técnica sonora que utiliza el acordeón. Alrededor del año 1830 construyeron la "concertina" y "l'accordeon" respectivamente, siendo estos ejemplares los primeros en aparecer públicamente. Estos instrumentos rapidamente concentraron la atención y la curiosidad del público de la época. A partir de entonces, algunos hombres se interesaron en buscar mejoras en estas primeras versiones del acordeón.
IItalia, la cuna del Acordeón:
Entre los años 1832 y 1870, se abren numerosos talleres en Francia para la fabricación de instrumentos con estas características pero es en Italia donde se llega al acordeón que conocemos en la actualidad. Paolo Soprani, recibe a un viajero austríaco que porta un misterioso paquete sonoro y así logra conocer los secretos funcionales más importantes de aquel instrumento. Luego, se dedica a la construcción de varios modelos prototípicos que le permiten ir perfeccionándolo. En sólo algunas décadas, Soprani impulsa una próspera industria en la región. La musicalidad de este instrumento facilita su incorporación en los cantos y en las danzas de la zona y poco a poco forma parte de su folklore artístico. Entre 1865 y 1890 se desarrollaron varias fábricas de organettos y ya para 1929 la industria es de las más florecientes en Italia, de tal manera que aunque surgieron algunas casas fabricantes en otros países, las voces italianas se mantuvieron siempre superiores técnicamente e inconfundibles en su sonoridad. El ingenio de los artesanos italianos fue atravesando las pruebas y necesidades técnicas que se presentaban, reuniendo cualidades en cuanto a la física del sonido, el timbre y la acústica, logrando increíbles afinaciones y una técnica que se transmitía celosamente de padres a hijos. Así fue pasando del sistema diatópico a uno con bajos y acordes combinados mecánicamente, de la botonera doble cromática a la combinada con teclado de piano, de los bajos conjuntos a los bajos independientes y del soporte del registro a su amplificación. Los acordeones italianos llegaron a incorporar la utilización de la electrónica. Hoy, son referente de todas las acordeones que se fabrican en el mundo y se considera a Castelfidardo, como la cuna de la Fisarmónica, como se denomina en italiano, porque es allí donde se encuentran los talleres más importantes.Extraido de: A.I.D.A.Asociación Internacional de Acordeonistas.












PARA TODOS LOS ACORDEONISTAS.

LA SANGRE LLAMA

Y DEMANDA

ES SAPUCAY

EN EL ALMA

DESBORDADO EN ACORDEONES.

ES PASION

QUE NO SE MIDE

TIENE LUZ

ALAS Y VUELA

EN LAS MANOS DEL QUE ENTREGA

SU MUSICA CHAMAMECERA.

NUNCA DEJES DE SONAR

NUNCA CALLES EL SENTIR

DEL CORAZON

QUE ES ORGULLO

QUE ES RESPETO,

Y ES TRADICION

AMAR CON AMOR PROFUNDO,

LO QUE DICE UN ACORDEON. Poesia de: ESTELA PAREDES.

FOTO DIARIO "LA CALLE", online.
Encuentro de acordeonistas
En adhesión al Día Internacional del Acordeón se desarrolló en el predio multieventos el Primer Encuentro de Acordeones, organizado por la peña Isaco Abitbol, con la participación de chamameceros y folkloristas uruguayenses y de la zona.

No hay comentarios.: