martes, 2 de septiembre de 2008

LAZARO MORENO, en nuestro patio ISACO ABITBOL



Nació el 14 de Agosto de 1962 en el paraje El Sauce sobre la margen del río salado a 10 Km. de la localidad de herrera departamento Avellaneda. Hijo de padres quichuistas, familia campesina y numerosa. Completó la primaria en la escuela rural Nº 235 de Vinal Esquina departamento General Tabeada, fue elegido por los docentes en todos los actos patrios que se realizaban, para decir poesías.Desde muy chico frecuentó las reuniones camperas y al compás de una guitarra improvisaba en ritmo de chacarera, cuartetas libres, su ilusión fue ser relator de fútbol.
Reconoce haber tenido una infancia muy dura, pero a la vez hermosa y en las fiestas patronales del señor de los milagros de mailin cantaba en contrapunto de bajo las enramadas (desde los 14 años) con distintos improvisadores, entre ellos un tal Cayetano Gómez de la costa de Icaño. Después de 7 años de haber concluido la Escuela primaria ingresa a estudiar la secundaria en el colegio Republica de Venezuela de la Localidad de Herrera.
-Año 1982 fue revelación del festival de la chacarera, cantó en el festival de la tradición de la ciudad de Añatuya, en el festival del mistol en Silipica, en el festival nacional del bombo, en el festival de la caña de azúcar en Aguilares provincia de Tucumán, Festival de Cosquin, Festival de doma y folklore de Jesús Maria (donde fue censurado por hablar de la explotación a los jinetes) En el año 1984 integra la delegación de Santiago guitarra y copla dirigida por el escritor Juan Carlos Carabajal en una gira por el interior de la provincia, donde graba con la misma delegación su primera grabación en un sello importante de Bs. As. En el año 1985
El mismo año en el primer certamen de payadores organizado por el centro tradicionalista LA MONTONERA en la localidad de La Ensenada “LA PLATA” obtiene el tercer puesto, además integró la delegación de la provincia con el profesor Piri Savalza en el festival nacional del Malambo en Laborde Provincia de Córdoba, al poco tiempo cruza la cordillera de los andes y canta en el festival internacional de folklore de San Bernardo y mas tarde es invitado al encuentro de payadores en Teno en la séptima región de Chile provincia de Curico ese mismo año 1997 falleció su padre, cuando el se graduaba de bachiller pedagógico con orientación docente.
Corría el año 1998 cuando por primera vez cruza el río de la plata y enfrenta a grandes payadores de la Republica Oriental del Uruguay.
A su regreso participa del certamen nacional de payadores profesionales en el centro cultural Gral. San Martín, en el cual obtiene el segundo puesto.
En el año 1989 es contratado por tres años consecutivo en Montevideo en la semana de turismo en el estadio Nacional de Uruguay.
Anduvo junto al recordado jacinto Piedra, cantando en toda la provincia de Santiago del Estero 1991.En el año 1992 graba su primer trabajo discográfico como solista acompañado por Lidio Reyes, Miguel Ángel Gutiérrez, donde incluye el himno Nación Argentino en quichua, acompañado por Suna Rocha y en el año 1993 es convocado al ruedo internacional de la criolla del parque Roosevel, en Canelones Uruguay.
En el año 1995 regresa a Chile al encuentro internacional de payadores en la séptima región, visita gran parte de ese pais y comparte el encuentro Nacional de la cueca en río Negro, Osorno, visita en Isla negra la tumba de el poeta Pablo Neruda, presenta un proyecto junto a Moisés Chaparro, payador chileno para una grabación con el apoyo del FONDAR (Fondo Nacional del las arte) que fue aprobado y financiado por dicho organismo mas el ministerio de educación y cultura de chile.
Después de ese proyecto se aprobaron dos proyectos mas, CONTRAPUNTO DE HERMANDAD, con Leonel Sánchez, moisés Chaparro y los payadores uruguayos, Cacho Márquez y Raúl Cano y de Argentina Felipe Lujan Arellano.
Viajo invitado al congreso de desimista en las tunas Cuba y al encuentro Cucalambeano de ese país, durante 30 días viajo haciendo dedo desde Santiago de Cuba a la Habana bajando en todos los pueblos, quedo detenido dos días en Panamá por razones políticas.
De ahí en más le auguro un camino fructífero, cuenta con más de cien temas grabados y más de cuarenta grabaciones. Compuestas con artistas de renombre nacional como Monchito Merlo, Rubén Castaño, la chacarerata Santiagueña, los de Mailin, Víctor Velásquez, Conjunto Ivoti etc.
Grabo además con Suna Rocha, Daniel Altamirano, los Hnos. Abalos y Don Sixto Palavecino y con payadores de renombre internacional, fue distinguido con el premio Atahualpa Yupanqui en Neuquén, en el festival nacional del Gato en centenario, Neuquén, en la feria provincial del gaucho San Martín de las Escobas provincia de santa Fe.
En el ateneo Rodo de Montevideo en el día mundial de las cominucaciones con premio CX 2004, el premio nacional Cóndor de fuego en la Plata Bs. As. Por la embajada Argentina en Santiago de Chile(reconocido) premio internacional 99 también integro los talleres del arte de improvisar en Montevideo 2001 y 2002. Fue distinguido en Tierra del Fuego, Y declarado Huésped de honor y visitante ilustre.
Fue diplomado en Río Negro décima segunda región de Chile en loncuan, en Coi hue, en Codegua en O´Higins, en punta Arenas , en Cerro Sombrero y el Porvenir pueblos pertenecientes a la gran patagonia Chilena.
Encuentro, Congresos, Actos aniversarios y cualquier movimiento solidario siempre estuvo con su guitarra y su palabra, su carácter fuerte y su forma directa de decir las cosas le trajo consecuencias negativas, hombre con convicciones propias, (equivocadas ó no) Detrás de su carácter ogro hay un niño tierno, Descúbralo.
Actualmente se dedica a visitar escuelas rurales de su pueblo y de pueblos vecinos de donde los llamen, para charlar con los chicos, hablarles del canto del payador, de la lengua quechua y su significado, y de la indumentaria de nuestras tradiciones.
Gran admirador de don Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Armando tejada Gómez y de Felipe Corpos.





















Eloy Ceruse, un copoblano defensor de nuestras costumbres criollas, disfrutando de este payador Argentino.































Principio de 2008

No hay comentarios.: