sábado, 23 de agosto de 2008

RAMONA GALARZA Y ALBERTO ARGUELLO, en 1 de Mayo.

En la localidad de 1ºde mayo, se realizo el 7 festival del Trabajador. Estuvieron actuando alli : grupo Entre amigos, Melina Dening, Cacho Gauna y su conj. chamamecero , Ramona Galarza y Alberto Arguello. El locutor, presentador , Hector Caffa
con su voz inigualable ,presentando al embajador entrerriano Alberto Arguello.




En el blog encontraran videos de Alberto,en uno de ellos escucharan la cahamarrita AJA UJU, tema que describe a su gran amigo el Vasco Vedoya. Aja Uju ,es un modismo entrerriano.
Se va pa' un lado se va pa' el otro
se balancea de aqui pa' alla
porque bailando las chamarritas
todo su cuerpo es felicidad.
...............
Si le preguntan donde ha nacido
el les dira con exactitud
Soy entrerriano y bien orgulloso
de haber nacido en Gualeguaychu
AJA UJU.















Entrevista para LT11.net.


RAMONA GALARZA.
Ramona Galarza, nacida según las crónica en la década del 40. Ha sido rebautizada por los medios como “la novia del Paraná”. Una de las voces femeninas del chamame que por su talento musical y su inigualable timbre sonoro .
Hizo su primera presentación estelar en la Capital en Radio Splendid, en febrero de 1960. Temas como “Río manso”, “Galopera” y “La vestido celeste” la catapultaron de inmediato a la fama. Actuaciones en radio, televisión, peñas, festivales de música folclórica, la cuentan entre sus artistas predilectos. Realiza luego numerosos viejos a Chile, Peru, Venezuela, Paraguay, Colombi, Canada y Estados Unidos. Esto ocurre entre los años 1960 y 1970.
En esos años también tendrá una actividad intensa en el cine, si vinieron los radojas de películas como Buenas Noches, Buenos Aires –1964; Viaje de una noche de verano –1965; Ya tiene comisario el pueblo –1967; Argentinísima –1972; El canto cuenta su historia –1976- y Mire que lindo es mi país en 1981.Su éxito no decae, por el contrario, sus grabaciones magnetofónicas se suceden. Hoy, con más de sesenta placas discográficas en su haber, puede sentirse orgullosa por haber logrado mantenerse en la cúspide del más alto nivel musical de su tierra.En 1989 viaja a Australia, en 1991 regresa a Estados Unidos y recorre numerosas ciudades, Washington, Baltimore, San José, Los Angeles, Houston, Orange, Dallas, entre otras. En el año 1993 participa en París en un festival internacional de música popular. Durante ese tiempo también realiza en Buenos Aires la grabación de un disco compacto junto a Teresa Parodi, el mismo surgió a partir del espectáculo titulado “Correntinas”.Nacida en Corrientes, pero afincada artísticamente desde hace años en Buenos Aires, Ramona no olvida sus raíces. No olvida su identidad. En el año 1995 dentro del rubro Música popular de la entrega de los Premios Konex fue distinguida con el galardón Diploma al Mérito como Cantante Femenina de Folklore el mismo que había obtenido una década antes. Ese mismo año recibio un galardón que realmente la emocionó, fue declarada “ciudadana ilustre” por el Consejo Deliberante de la ciudad de Corrientes (Ordenanza 2141/95).Fuente –archivo- corrienteschamame.com / Enrique Piñeyro / Némesis Paiva/por paulo ferreyrasapukai@argentina.com




























Hector Caffa ,Luis Gauna en dialogo con La novia del Parana, Ramona Galarza.







No hay comentarios.: